.

No es la camara, es el fotografo – Tips para fotografos

No es la cámara, es el fotógrafo – Resguardando la esencia.

Tips para fotografos

tips para fotografosEspero que estre los tips para fotografos este sea uno que recuerdes.

Creo que una de las cosas con la que lidiamos los creativos y en este caso los fotógrafos ha de ser mantenernos honestos con nosotros mismos, proteger la esencia es una de esas cosas en ocasiones (casi nunca tenemos presentes) Cuando llegué a Chile hace algunos años alguien me dijo que mi trabajo era muy estructurado y que sin duda no tendría oportunidades aquí. Escuché con atención lo que me dijo; y tomé de sus “consejos” lo que me servía y deseché el resto.

La verdad es que él tenía razón en varias cosas, excepto en una… me dijo que debía borrar mi blog y solo publicar lo hacía aquí, asumiendo que era mejor que nadie supiera sobre mi trabajo anterior. Yo no lo hice, por una razón; si yo quería mejorar era necesario que yo viviera esa transición de crecimiento, y que los que conocían mi trabajo la entendieran, yo lo asumía sin vergüenzas, sin arrepentimientos y que parte de lo que uno es; Es su historia. Para mí era imposible asumir que no había sucedido una vida de aprendizajes que me llevaron hasta aquí y si en una cosa he creído toda mi vida ha de ser en mi instinto.

La cosa es que los artistas y mejores fotógrafos, han tenido una historia de vida que les otorga la visión que poseen, no es fortuito, no es la buena cámara, es un cumulo de vivencias que le dan una visión clara de la vida y de cómo la ven.

Les contaré un poco de una conexión personal con Monica Muñoz, es una mujer que admiro mucho y aun sin conocerla personalmente ya sabía que admiraba, admiro su ojo, su técnica, su forma, después la conocí y comprendí mejor de quien se trataba, sabía que teníamos mucho en común, pero somos diferentes y se nota en nuestro trabajo.

Ella conoce de perdidas, conoce de cambios, es consciente de que todo se mueve, se esfuma, se transforma y ese conocimiento la lleva a fotografiar de una forma apasionada y rápida todo. Muchos quisiéramos ser como ella cuando seamos grandes jejeje pero la realidad es; que no podemos ser quien no somos. Necesitaríamos ser ella, ser dueños de sus vivencias, añorar lo que ella añora para poder ver la vida de esa forma. Y hablar de ella es un ejemplo de muchos con una visión personal que admiro.

Lo que quiero decir es que hay algo dentro que no puede cambiarse, que nos pone en un punto en la vida, que no es transferible, y no se aprende. Que hay una cosa tan valiosa como la esencia que no puede transgredirse no importa cuántos conocimientos técnicos tengas o en quien quieras transformarte. La cosa es que ese pedacito tan personal y único lo cedemos frecuentemente.
Es común pasearse por foros de fotógrafos y encontrar que todos se parecen, que no hay nada que te permita diferenciar entre uno y otro, todos usando los mismos presets vsco, todos la misma composición, todos con la misma intención y con poco de la esencia del artista plasmada en ellas. Yo empecé a hacer cambios en mi trabajo en los últimos años, cambios progresivos, que me permitan ser libre y documentar con honestidad apegándome a mi esencia, me tomó tiempo diagnosticar que era eso lo que quería para mí, me tocó retroceder y reagrupar mis tropas.

No se puede ir por la vida evitando sentir, evadiendo lo que se es, ¿imagina si no tuvieses sentimientos o recuerdos y te tocara documentar el amor? ¿Qué documentarias sin un conocimiento previo de cómo se siente?

Hay que proteger la esencia, esa mecha que nos permite sentir, creer y mirar la vida de una forma personal y única. No podemos ceder nuestras creencias, ni nuestra forma de ver la vida para que nuestra visión se parezca a la de otro. Necesitamos aceptarnos como somos y ver la vida con gratitud por ser únicos, necesitamos hacernos dueños de nuestra realidad y abrazarla, respetarnos, y protegernos.

Es una de las pocas cosas que son solo nuestras.

Te recomiendo que reagrupes tus tropas, escribas que consideras parte de tu esencia. Que crees que debes resguardar, la busques y trates de protegerla.

Espero me cuenten!

Categoria: Tips para fotografos

Hola!
Mi nombre es Lised, puedes decirme Lis, he sido fotografo de matrimonio y familia por más de quince años.
Si! Empecé super joven jeje :)
Aquí podrás encontrar mi trabajo más reciente, algunos consejos & tips, y algunos de mis pensamientos.

hablemos

Lised Márquez, fotografo de matrimonios en Santiago de Chile. Fotografo de familias y embarazos en Santiago.

sigueme

E. contacto@lisedmarquez.com