.

Como evitar problemas de espalda – El mal del fotografo

Como evitar problemas de espalda – El mal del fotografo

Ser fotógrafo a pesar de ser una carrera gratificante también tiene algunas cosas que pocas veces se habla como evitar problemas de espalda fotografo es una de ellas, hablar de los problemas producidos por la profesión es algo que poco se dice, dolores de espalda, dolores en las manos, túnel carpiano son algunas de esas cosas, en ocasiones problemas de alteración del sueño.

Durante muchos años nos sometemos a malas posturas para poder mirar a través de la cámara, con equipos pesados sostenidos en el cuello o en los hombros, y al principio parece ser nada pero con el tiempo y como todos los excesos el cuerpo empieza a pasar factura sin tener como evitar problemas de espalda.

Muchos de los fotógrafos pasamos de estar muchas horas de pie con equipos pesados encima a estar muchas horas sentados editando lo que hemos fotografiado, enviando correos, preparándonos, optimizando todo lo relacionado con nuestro trabajo, trabajando en la web, blog etc. Muchas horas, demasiadasss.

Un matrimonio promedio dura aprox. 8 horas, durante ese tiempo muchas veces y depende de la forma de trabajar del fotógrafo tenemos entre 2 a 8 kg. Encima sobre los hombros y el cuello, algunos usamos dos cámaras, battery grips, objetivos y flash, llevamos bolsos con otros lentes, baterías, agua, etc.

Foto por: Andres Vargascomo-evitar-problemas-de-espalda-mal-del-fotografo

Para esas 8 horas de cobertura y editando aproximadamente 800 fotografías nos toma entre 10 a 30min en edición de cada foto y eso nos llevaría en promedio entre 133 a 400 horas sentados frente al computador dedicados solamente a eso.

Dicho todo esto; es importante entender que necesitamos tomar precauciones y verdaderamente preocuparnos por mantener nuestra salud en este aspecto, evitar llevar el menor peso posible encima y cambiar de tipo de soportes para distribuir el peso de la mejor forma.

Hablaré un poco sobre mi experiencia.

Durante aproximadamente 5 años usé la cámara sobre mi cuello, una canon 5D con baterry grip, dos baterías, zoom y muchas veces flash, con la típica correa que trajo la cámara, el peso fue empujando mis cervicales al frente e irremediablemente me hizo daño, por muchos años no sentí nada pero a medida que ha pasado el tiempo lo empecé a sentir más. Después empecé a usar la cámara de medio lado junto con mi bolso de cartero, aprox. 5kg durante por lo menos 8 horas en el mismo hombro y empecé a sentir dolores musculares y eso junto a la mala postura a la hora de editar ha causado una pequeña escoliosis.

He tenido que tomar medidas paulatinas a medida que se fueron añadiendo síntomas a todo esto, uso zapatos escolares casi siempre, de esos de suela gruesa y uso plantilla para evitar el impacto dentro. Recientemente compré un cinturon utilitario para fotógrafos donde pondría todo ese peso ya no sobre mis hombros, cuello y columna sino sobre mis piernas y caderas brindándome más estabilidad y menos daño. Y créanme que he mejorado muchooo!

Mejora mucho la resistencia, la postura, los dolores musculares…todo!

Es importante para los que aún pueden evitar este tipo de cosas aminorar el peso al máximo, si es necesario cambiar de cámaras háganlo, la fuji XT1, la Nikon DF, cámaras pequeñas y con una capacidad increíble que no solo ayudarían con el tamaño sino con la salud.

Algunas cosas que considero podrían tomar en cuenta:

– Usar cuerpos y objetivos los más livianos posibles.
– Colocar el peso preferiblemente en la cadera y que sean las piernas quien lo soporten.
– Hacer ejercicios.
– Usar zapatos adecuados.
– Plantillas para los zapatos.
– Usar correas para la cámara con elasticidad así distribuye el peso de mejor manera creando menor impacto.
– Tener un asistente encargado de los equipos así no los llevas sobre ti siempre.
– Y ser libressss jejej 🙂

Espero les sea de ayuda estos tips de como evitar problemas de espalda fotografos

Hola!
Mi nombre es Lised, puedes decirme Lis, he sido fotografo de matrimonio y familia por más de quince años.
Si! Empecé super joven jeje :)
Aquí podrás encontrar mi trabajo más reciente, algunos consejos & tips, y algunos de mis pensamientos.

hablemos

Lised Márquez, fotografo de matrimonios en Santiago de Chile. Fotografo de familias y embarazos en Santiago.

sigueme

E. contacto@lisedmarquez.com