.

protegerse del robo de equipos fotográficos o intentar evitarlo

No sé si lo que yo he aprendido pueda ayudarlos pero seguramente por lo menos tendrán otra visión de cómo protegerse del robo de equipos fotográficos o intentar evitarlo.

En los últimos meses han sucedido varios robos a fotógrafos, diferentes formas de robos que han dejado a varios sin su medio de sustento, no se trata de una realidad local sino aparentemente generalizada.

  • Hace cuatro años me robaron el auto a mano armada con los equipos en él perdí todos mis equipos + el auto.
  • Conocí un fotógrafo que perdió  lentes y memorias mientras fotografiaba una boda y le robaron mientras hacia los retratos en la iglesia.
  • Otro fue “contratado” para un evento que terminó siendo un scam y le robaron una camara, lente y flash.
  • Un fotógrafo tomando un café con su pareja tenía el bolso en la silla y la pareja que tenía atrás abrió su bolso y le sacó la cámara y su lente.
  • Un fotógrafo que viajaba cuando fue a buscar su bolso de equipos alguien más en el vuelo lo tomó sin devolverlo.
  • Un videografo conocido fue robado en su casa aprox.

La cosa es que a muchos nos ha sucedido y todos los casos que nombro han sucedido en el último año excepto el mío. La cosa es que el pánico se empieza a apoderar de nosotros y suenan a números simplemente pero eso se traduce en años de esfuerzo y trabajo para tener equipos que sustenten nuestras carreras y nuestras vidas.

Lo bueno es que empezamos a unirnos cada vez más, a convertirnos en una masa homogénea y solidaria en función de protegernos y eso es muy bueno.

Hoy me pregunto ¿Que estamos haciendo para protegernos? ¿Qué medidas estamos tomando para evitar este tipo de cosas?

Yo básicamente estaba a la buena de Dios hasta hace poco y creo que hay algunas cosas que deberíamos considerar.

  • Un seguro que nos cubra dentro o fuera de nuestra casa o estudio, o uno que cubra la casa y otro afuera.
  • Bolsos o maletas con seguridad (amarres, candados, claves)
  • Un asistente.
  • Registro de todos nuestros equipos, precios, fecha de compra, y seriales.
  • Caja fuerte
  • Archivo de imágenes crudas de la cámara.
  • Fotos de los equipos y sus seriales archivados.
  • Archivos de todos esos registros en la nube.
  • Evitar exponer en redes sociales que tenemos y que no.
  • No compartir localización GPS.
  • Evitar la exposición de nuestros equipos sino es necesario.
  • Aprender Krav Maga jejeje J
  • protegerse del robo de equipos fotográficos

 

SEGUROS

Seguros para fotógrafos en Argentina (quienes habría que investigar a profundidad, estuve leyendo este Blog ) y Asegura tu cámara en Barcelona quienes hasta ahora son los único que encontré ofrecen el servicio en español, además de ellos no parecen haber empresas de seguro que ofrezcan este tipo de coberturas. Conseguí otras compañías de seguros en ingles USAA quienes aseguran cámaras y objetos personales, TCP insurance  y Hill & Usher  quienes son una compañía bastante usada por fotógrafos norte americanos, los había visto antes pero esta vez fue la linda de Kyle H. que los recordó ya que ella es cliente.

 

CAJA FUERTE

 He estado en la búsqueda de una que sea relativamente económica, y segura. Encontré varias en el mercado desde 60.000 pesos hasta 200.000 y protegen contra robo, fuego e inundaciones. Tienen anclajes en paredes y pisos.

 

REGISTRO Y BUSQUEDA DE EQUIPOS

 Con respecto al registro de mis equipos, he hecho una lista detallada en Google Drive con la lista de mis equipos, seriales, costo, cantidad y valor en dólares la cual mantengo actualizada y comparto con alguien más, así en caso de no poder acceder a ella la otra persona podrá, también imágenes crudas en dropbox en caso de necesitarlas mientras no esté frente al computador.

Uso actualmente un app en mi teléfono que se llama lenstag donde tengo registrados mis equipos, ellos actualizan los precios desde la web para calcular el valor actual de tus registros, y tienen los seriales y fotografías de los mismos registrados, también fotos crudas hechas desde mi cámara, así que si en algún momento alguien la roba, la usa y hay una de sus fotos en internet podrá ser rastreada por el registro de metadatos en las imágenes.

Hay varios sitios web que cumplen las mismas funciones Stolen camera finder  quienes funcionan subiendo una foto cruda de la cámara o el serial y busca en la web y redes sociales por imágenes que coincidan. También está camera trace  también cumple la misma función buscando en flickr, sitios web, redes sociales, 500px, ofrecen un servicio de recuperación de cámara en alianza con la policía (solo en USA) , después de registrar tus equipos ellos hacen unos seriales de barra metálicos para adherir a tus equipos y ser más fácil de encontrar en caso de pérdida o robo, también protegen en situaciones de robo de imágenes buscando en la web imágenes hechas por tu cámara y cobran $10 por cámara.

 

MI BOLSO/ MALETA

 Una de las mejores inversiones que hecho el último año ha sido mi maleta Think tank Airport International V2.0  es robusta, tiene cerraduras con clave, cierres extra fuertes, y dos correas metálicas una gruesa y una fina, la gruesa con candado la uso en aeropuertos e iglesias para asegurar mis equipos atándolos a un pilar, o a las bancas. Tiene el tamaño perfecto para viajar en aviones, y acceso fácil para boletos, memorias etc.

Conmigo mientras trabajo tengo siempre un bolso de cartero para intercambiar lentes así no necesito ponerlos en ningún lugar y olvidarlos, los cambio y van directo a mi bolso.

Think Thank

UN ASISTENTE

 Usualmente siempre trabajo con asistente, ellos me ayudan no solamente a tener cuidado con los equipos sino a iluminar, compañía, y dos personas es siempre más seguro que una. Los hago responsable de todo lo que está en la maleta y hago un chequeo antes de salir de todo.

cómo protegerse del robo de equipos fotográficos o intentar evitarlo - think thank airport international v2_0009

REDES SOCIALES

Para protegerse del robo de equipos fotográficos Una de las cosas que evito es colocar en las redes sociales cada vez que compro algo o no, evito compartir donde vivo o que visito comúnmente, uso foursquare pero solo chequeo después de haber salido del lugar, o días después. Evito compartir mi localización GPS a nadie le interesa jeje.

También manejo listas en Facebook: Familiares, amigos cercanos, fotógrafos, desconocidos. Así que comparto para ciertas personas solo cosas que considero aptas para compartir, mi fiesta familiar, mi paseo con mi pareja o reunión familiar no las ven los desconocidos.

 

APRENDER A DEFENDERSE – KRAV MAGA

 Ya hace algunos meses comencé a interesarme en esto del Krav Maga, la cosa es que en muchas ocasiones me he sentido vulnerable, y la realidad es que como mujer es más fácil ser intimidada bajo cualquier circunstancia así que he decidido prepararme y aprender a defenderme así que el Krav Maga ha llamado mi atención. ¿Qué es? Un sistema táctico practico de habilidades de defensa, prevención, protección ante ataques o violencia. Pueden conseguir a Krav Maga Global Chile,  en Santiago, y en Venezuela también están en Caracas.

Y pueden ver algunos videos en youtube AQUI y algunos de defensa de mujeres AQUI o AQUI

Estas fotos las tomé en el congreso de practicantes P-CAMP 2014 – Krav Maga Septiembre 2014

krav-maga-global-chile-auto-defensa-mujeres_0006

protegerse del robo de equipos fotográficos

Hola!
Mi nombre es Lised, puedes decirme Lis, he sido fotografo de matrimonio y familia por más de quince años.
Si! Empecé super joven jeje :)
Aquí podrás encontrar mi trabajo más reciente, algunos consejos & tips, y algunos de mis pensamientos.

hablemos

Lised Márquez, fotografo de matrimonios en Santiago de Chile. Fotografo de familias y embarazos en Santiago.

sigueme

E. contacto@lisedmarquez.com