.

El autorretrato como recurso de aprendizaje propio y técnico

El autorretrato como recurso de aprendizaje propio y técnico

Hoy mientras intentaba hacerme un autorretrato para mi nuevo Blog, recordé cuan natural se me hace esto y recordé como empezó todo esto de la fotografía para mí.

Desde que tengo consciencia empecé a comunicarme a través de las imágenes, desde muy niña me vi como un recurso para comunicar lo que sentía, pensaba o vivía. En 1999 empecé a hacer grabados, y utilicé como recurso unas bailarinas y las cargué de todas mis vivencias, sentimientos, y fantasías. Unas bailarinas mientras yo bailaba ballet y Jazz parece bastante cercano a lo que soy.

Durante todo el tiempo que he dibujado, hecho grabado siempre ha estado la pregunta del espectador ¿Quiénes son ellas? Las respuestas correctas serian, son ellas y yo, son una representación estrechamente vinculadas a mí. Durante mi adolescencia empecé a buscar, a tratar de encontrarme con mi esencia y quien soy, a descubrir de que se trataba todo aquello que sentía y vivía, el autorretrato se convirtió en mi recurso para evaluar quien era (incluyendo mi sexualidad) y reconocer técnicas en ese proceso.

Para mi carrera como fotógrafo mis autorretratos han sido vitales porque a través de ellos no solo he hecho un reconocimiento personal, sino que fui el mejor recurso para experimentar técnicas, iluminación, composición y encontrar una mirada de adentro hacia afuera, que no ha sido siempre cómoda.

La visión sobre uno mismo es una de las cosas más difícil de confrontar, la forma en cómo te ves puede ser tan curiosa e irreconocible para otros como para uno mismo y el autorretrato es una excelente terapia para reconocerte y encontrarte.

Hay alguien que escribe mucho mejor que yo sobre este tema, mi admirada y querida Aglaia Berlutti quien tiene un trabajo sólido, con bases, y hermoso sobre el autorretrato;  además un estudio más profundo sobre de que se trata todo esto, recomiendo que vayan a su Blog y lo lean completito.

Si eres fotógrafo y comienzas te recomiendo que, aunque sea una vez intentes autorretratarte, que te reconozcas como instrumento y apliques tus conocimientos para comunicarte a través de tus imágenes. Aprenderás no solo de ti mismo, sino que irás creciendo técnicamente en el proceso.

Mientras le comparto alguno de mis autorretratos y les hago un pequeño resumen del porque…

Si quieren ver algunas de mis obras (grabados): AQUÍ

 

 

Autorretrato - Lised Márquez

“Tormenta Tempestad” Este es un autorretrato que hice en una etapa en mi vida la que me sentía desafiante, en la que se daban muchos cambios en mi vida y es justo el punto en el que decidí enfrentarme a mis miedos. Fué una colaboración con un artista español increible, llamado David Martin, y quien es el responsable de la edición.

Autorretrato

Este es un montaje de una foto mia cuando cumplia 5 años, y uno actual en el que trataba de reencontrarme con memorias perdidas. Recuerdo poco de mi niñez, de alguna forma lo poco que queda son fotos que me conectan un poco con esa parte y queria volver ahí.

Autorretrato

Esta foto la hice en una etapa de mi vida en la que estaba dedicada a experimentar con la luz, no es una foto reciente, acá ilumino con una luz calida a traves de una tela, estaba en la busqueda e intentando aprender y disfrutar del proceso. Una etapa en la que estaba creativamente activa y contenta.

Autorretrato

Este ha de ser mi autorretrato favorito, por muchas razones, creo que este ha sido un momento de mi vida en el que empecé a sentirme empoderada de quien soy, con mis angeles y mis demonios, en un reconocimiento de quien soy y lo que me atrae del entorno. Ese maniquí lo rescaté del basurero de mi abuela, estuvo en mi casa por un año quizás, a veces lo ponía a mirar a la ventana para jugar con la mente de mis vecinos (fue divertido) jajaja. Durero es uno de los artistas que más amo en la vida y atrás habia otro cuadro que remplacé por esta imagen, porque el representa algo que yo admiro. El perro, el es esa parte que representa lo no pasivo de quien soy, y los animales son parte esencial de mi vida, esta imagen en general me representa a mi, más allá de cuantos sujetos esten en ella.

5373417792_1bd7d59d6d_o

Uff, este autorretrato lo hice en una etapa un poco complicada, en mi casa, a dos o tres días de haberme separado de mi pareja, en un espacio que sentía vacio, me sentía abatida, sola, dolida. Aún sintiendome así decidí usar todos esos sentimientos y convertirlos en algo, comunicarlo, gritarlo de ser necesario. Necesita mostrarme a mi misma que era eso que sentía que no lograba definir, así que me fotografié. No fue un proceso simple, nunca lo es.

 

no comments
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

lo mas reciente
Menu